JALISCO TIERRA DEL TEQUILA

               JALISCO TIERRA DEL TEQUILA 

El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México.

Leyenda de su origen 
Cuenta la leyenda que un grupo de nativos cierta tarde se refugian en una de las cuevas del cerro debido a una tormenta. Y desde ahí ven cómo un rayo cayó sobre los sembradíos y por la intensidad originó un incendio dónde posteriormente los vapores calentaronclas bolsas de agave   ocasionando que de ellas emergiera un  sabroso aroma y miel de sabor dulce. Dicen que uno de ellos se acerca al maguey, bebe su aguamiel y le parece dulce. Se lo da a probar a sus compañeros y deciden llevarse el líquido a sus respectivas chozas, pero a uno se le olvida cagar su parte.
Al cabo de unos días, el olvidadizo regresa y vuelve a probar el líquido de aquel agave que, para su sorpresa, no sólo cambió de sabor, sino que, al beberlo, siente en sí una transformación placentera que lo desinhibe y le da alegría al cuerpo, por lo que cree que dicha bebida se trata de un regalo de los dioses o de la diosa Mayahuel, que suele transfigurarse en maguey.
Es por eso que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia de la bebida, podemos ver al dios Baco en ellas. 




PROCESO
El agave madura entre los siete y los diez años de edad, cuando está listo para cosecharse. El jimador es el encargado de cortar las pencas del agave para obtener la piña o corazón, donde se concentran los azúcares de la planta; después, ésta es cortada en trozos. Este proceso se conoce como jima. A continuación, las piñas se someten a cocción durante 48 horas con el fin de hidrolizar los azúcares del agave. La cocción se lleva a cabo en hornos de mampostería o en autoclaves, similares a enormes ollas de presión. El proceso continúa con la molienda de las piñas, que se trituran y luego se prensan para extraer los jugos que resultan en el mosto que será fermentado en tanques de acero inoxidable a una temperatura entre los 30 y 40 °C. Durante la fermentación, se producen el alcohol y los componentes organolépticos que conforman el tequila; el proceso dura entre 12 y 72 horas, dependiendo del grado de alcohol que se busque obtener. Al terminar la fermentación, el mosto se deja reposar para que surjan los componentes aromáticos del tequila. 

Todo está listo para iniciar el proceso de destilación que generalmente se lleva a cabo en un tándem de dos alambiques de cobre. En el primer alambique, se calienta el mosto a altas temperaturas, luego se evapora y se condensa para convertirse nuevamente en líquido. Lo que se obtiene es un tequila ordinario que se somete a una segunda destilación, que enriquece su contenido alcohólico y refina el producto. El resultado es el tequila blanco y se embotella sin reposar. Si se busca un tequila madurado, pasa a barricas de roble o encino blanco, las cuales confieren sabor, aroma y color a la bebida. Antes de embotellarlo, se realiza un proceso de filtración con celulosa o carbón activado, para eliminar algunos sólidos conferidos por la madera.





                           


             



 TIPOS DE TEQUILA 

TEQUILA
Debe de tener un mínimo de 51% de agave azul o Tequilana Weber y 49% de azúcar. Si no es Tequilana Weber o agave azul, no es tequila, puede ser aguardiente, sotol o mezcal.
TEQUILA 100% AGAVE
Debe ser destilado y embotellado en México. Depende mucho de la zona así como de la planta. El clima, el suelo y la zona harán un lote específico el cuál le dará las características específicas para convertirlo en un tequila High Class.
ABOCANTE
Se dice que un tequila tiene o no abocante cuando ha sido endulzado. Este método tiene que ver para ajustar colores por lo que se le agregan ingredientes como el caramelo o la vainilla.
TEQUILA BLANCO O PLATINO
Su característica principal es que es incoloro, sin abocante. Es envasado poco después de ser destilado y cuenta con notas suaves con tonos cítricos. La graduación de su embotellamiento comienza en una mínima de 38ºGL y hasta un máximo de 46ºGL.
RESERVA
Tequila añejado más de ocho año. Su sabor es más intenso al igual que su color. Es llamado como “el coñac de los tequilas”. Estos tequilas tienen un proceso de destilación más prolongado para quitarle agua y que su contenido sea más alcohol. No es considerado como clase pero debido a su largo proceso de destilado, entra en la categoría de grandes licores, en sabor y precio.
AÑEJO
Suelen ser envejecidos por más de un año, se deja madurar en barricas nuevas. Generalmente cuentan con 3 años de edad y cuentan con notas muy suaves. Tiene un fuerte sabor a madera por lo que lo convierte en un tequila más sofisticado entre los otros. Su graduación es de 40º.
EXTRA AÑEJO
Susceptible a ser abocado, suele tener una maduración mínima de tres año en barricas de encino o roble blanco cuya capacidad no exceda los 600 litros. Tiene un tono ámbar oscuro el cual obtiene por su vejez, mismo que le da un cuerpo mucho más fuerte.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCAMOCHA

Lago de Chapala en Jalisco